ilusionarium

por alguien que perdió la ilusión…

El perro…

Posted by Dorian en 18 septiembre 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de todas las Pinturas Negras, esta es la única en la que no aparece una entidad negativa… sea demonio, bruja, cruel dios encarnado… o sí?

qué llama la atención del perro?… qué le hace sentirse amenazado?… qué maligno ser le provoca esa angustia?…

yo lo tengo claro… su amo…

7 comentarios to “El perro…”

  1. Olivia said

    Este cuadro es impactante. Tiene expresión, vacío y luz. Por lo que me has dicho algunos dicen que es un boceto, un cuadro inacabado, puede ser que piensen eso al encontrarse con una obra tán moderna para la época… quién lo sabe. Este cuadro me transmite angustia y soledad. Su intensa expresión se marca a través de la cabeza del perro, muy simple y oscura, mirando hacia arriba como si buscase una salida. Será por eso que le llaman el perro en el fango o el perro hundido? Un cuadro maravilloso, yo nunca lo había visto. Para mí es la mejor época creativa de Goya.

  2. Olivia said

    Y tú le has dado otra mirada, la de la amenaza y que esa amenaza es su amo. Interesante. Estos tipos de cuadros nos abren la posibilidad de recrearlos con nuestra imaginación. Nosotros lo completamos. Está bueno!… Ni siempre el amo es un protector?… es muy posible

  3. Agatha said

    Aparte su amo está en la oscuridad, o no por eso el perro está mirando su sombra al costado derecho del cuadro?

  4. R.B.K said

    O soy una bruta insensible o necesito ir al oculista o puede que ambas cosas,pero por mas que miro el cuadro (por muy de Goya que sea) no veo mas que un borrón negro sobre ocre y marrón…que frustración ser tan realista!.

  5. Dorian said

    RBK, estoy seguro de que en esta pintura hay menos manchones que en “la noche estrellada”, cuadro que encabeza uno de tus geniales entradas en el blog de barri…
    si lo hubiese pintado Tapies, no le habría dedicado ni un minuto de mi tiempo… hay que verlo en su contexto, tanto temporal como espacial…
    la pintura decoraba la pared de una estancia de la planta superior de la Quinta del Sordo… una estancia que yo entiendo que es más íntima… a la que no accede la mayoría de los invitados, como en el caso de las inferiores…
    por otro lado, hay que reconocerle a esta serie un estilo y técnicas claramente rompedores… precursores de las futuras tendencias pictóricas aún hoy vigentes…

    diox… lo que me ha salido… a ver… lo que quiero decir es que claramente es una obra, como definía Olinda, “moderna” para su tiempo… y que estaba en una estancia de no habitual acceso para las visitas… por lo cual, o es un boceto… o un experimento fruto de las inquietudes del artista… o una pintura inacabada… pero lo que está claro, es que no era una obra con destino a ser vendida… ni, probablemente, mostrada…

    como ya dije… si fuese una creación de Tapies no me detendría a buscarle sentido a la composición, porque dudaría de su existencia… y de tenerlo, me importaría un comino…

    Agatha… el amo lleva unos mocasines oscuros y un sombrero de ala?

  6. R.B.K said

    Hace un rato que volví a mirar el cuadro y llamé a mi chico,le pregunté que veía él y me dijo sin duda alguna:UN PERRO.
    Está claro que el que falló fue mi cerebro a la hora de interpretar el cuadro,porqué cuando él me lo mostró,lo ví claramente.Si Dorian,ya encontré al perro… y sí tiene cierta expresión sumisa y temerosa o lo mismo se está camelando al amo para que le ponga su ración de dog chow…es dificil saber que significa su expresión,supongo que cada uno lo interpreta a su manera.
    Gracias por la explicación de parte de la historia del cuadro,la verdad,de arte no entiendo nada y por supuesto que no pongo en duda alguna la genialidad de Goya,para eso están los entendidos y gentes sensibles a esta expresión artistica.Me conformo con mirar un cuadro y recibir sensaciones de el,buenas o malas,eso da igual.
    Mas agradecimientos…por haberme leído,es un honor…pero no seas irónico conmigo,que soy consciente de que son una caquita…pero me divierto y si me hacen comentarios,mas aún…no pretendo mas.
    Como siempre,salud y suerte.

  7. Me parece una pintura extraordinariamente sobria y a la vez compleja. El manejo de los claroscuros, más que Goya, me remiten a Rembrandt. La limpieza en el traso, y pese a ser una imagen de internet, parece que las texturas también son parte fundamental del cuadro.
    Sin ánimo de comparar,conozco a un pintor que se expresa en los mismo términos, les quiero invitar a que visiten el web site de un amigo mio, José Castillo pintor mexicano, jalisciense concretamente, ojalá puedan visitar el sitio. http://www.josecastillo.com/

Responder

 
