ilusionarium

por alguien que perdió la ilusión…

Gracias Ramona…

Posted by Dorian en 18 septiembre 2008

mi afición por las setas va más allá del interés gastronómico… claro que… eso a Ramona le resultaría incomprensible… y tampoco hay necesidad de explicárselo…
 
ella es vecina de una tía mía -Lola- que fue la que me introdujo en este mundo… con Lola empecé a reconocer los boletos comestibles y, lo que es aún más difícil, encontrar los lugares propicios para su desarrollo de forma intuitiva… apostaría a que ni ella ni Ramona se han dado nunca una buena panzada de “hongos”… su motivación era exclusivamente económica; se las vendían a un individuo que recorría las parroquias trapicheando con su viejo Land Rover…
para ellas en el mundo sólo hay dos clases de setas; las buenas o “champiñóns” (Boletus), y las malas entre las que distinguen dos subgéneros: los “fungos de sapo” (Macrolepiotas) y las “setas malas” propiamente dichas (todas las restantes)…
Lola se pegó tantos madrugones y pasó tanto frío en el monte… que a día de hoy no la sacas ni a punta de pistola… pero tenía un don… aún la estoy oyendo… “alí, xunto aquel carballo parece sitio delas…”

 

Boletus edulis (from Ramona)

Boletus edulis (from Ramona)

 

hoy Ramona me regaló una pequeña bolsa de Boletus edulis… tengo en mi poder los “campanos” del 2008; se abre la veda…

2 comentarios to “Gracias Ramona…”

  1. Isa said

    Joer en vez de dejar el mensaje aqui te lo deje en el libro de visitas jajajaja. Bueno ya lo tienes repetido para que no te aburras.

    Hola bixito, no sabia yo de tu afición por las setas. Ya sabes que por esta zona se crían muy bien y tenemos buena variedad de ellas. Yo no es que sea apasionada de ellas, pero imagino que cuando estuviste por estas tierras más de un día saldrías a buscarlas. Yo ni aunque las tenga en mis narices las veo, sobretodo los Gurumelos que están enterrados.
    Bueno un saludo desde el sur de donde los buenos jamones.
    Besotessss. Isa.

  2. Dorian said

    …y buenas jamonas, añadiría… Isa…

    necesito encontrar una buena receta para los boletos… tengo varios libros y todas son en plan… berenjenas rellenas de boletos, carrillera estofada con boletos, cazuela de boletos con almejas y bacalao… a mí eso me resulta imposible…

    el caso es que los que me regaló Ramona ya están comidos y digeridos… pero… lamentablemente, a pesar de la buena calidad de la materia prima, falló el cocinero… y es que laminar los hongos, echarlos en una sartén con una gota de aceite, ajo y sal… pues no es la mejor forma de prepararlos… es más, diría que el ajo y los boletos no se llevan bien…

Responder

 
