ilusionarium

por alguien que perdió la ilusión…

El expolio…

Posted by Dorian en 25 octubre 2008

 

en el post sobre mis vacaciones comenté que había estado en Toledo en el año 2000 con motivo de la exposición “Carolus”… durante esa visita tuve la oportunidad de conocer un poco mejor la obra del Greco…

en la sacristía de la catedral hay un cuadro suyo que yo desconocía hasta entonces… me quedé con un par de cosas que le oí decir a una guía que acompañaba a un grupo de turistas…

…el hombre de la armadura es un donante… …en este cuadro hay un anacronismo, a ver si me saben decir de qué se trata…

antes de crear esta entrada leí unos cuantos artículos para tratar de saber quién es ese individuo… en ninguno se habla de la presencia de donantes… de cualquier forma, es el único personaje que parece arrancado de otra escena… incluso se podría decir que está posando… posiblemente se ha querido representar únicamente a un soldado que escolta a Jesús… y ahí está la clave de la pregunta de la guía… la armadura de ese soldado “romano” es renacentista… y las alabardas también…

Anuncios

3 comentarios to “El expolio…”

  1. rbk09 said

    El hombre situado detrás de la figura de Cristo que levanta un dedo acusador, tambien parece ir vestido al modo renancentista…o me lo parece?.
    En tiempos de la hegemonía católica y teniendo en cuenta de que eran los principales clientes, supongo k un artista no tendría mas remedio que camuflar sus ideales, creencias o filosofías en sus obras…ya sabes, un toque de rebeldía, quizás este sea uno de esos casos.

  2. Rosa said

    Yo creo que esa figura podría tener muchos significados:

    – Podría ser un donante, y en ese caso, podría haber sido cualquier persona poderosa de la época.
    – Me da la sensación que El Greco se inspiró en diferentes historias bíblicas para pintar este cuadro, este personaje de su derecha podría ser Pilatos, ó Longino, el soldado que clavó su lanza en el costado de Jesús.
    – Tengo entendido que este cuadro fué una de las primeras obras de este gran maestro, en las que quiso plasmar sus técnicas aprendidas de color y luz, con lo cual, podría ser, que le pusiera una armadura a este personaje para poder reflejar en ella el rojo intenso de la túnica que llevaba Jesús, que en cierto modo, es la protagonista de este cuadro, ya que refleja la agonía de cristo antes del sacrificio.
    – Y por último, también podría ser que El Greco quisiera crear un ambiente intemporar con este personaje, que, aunque es un soldado común de aquella época, es un soldado de todos los tiempos.

  3. Olivia said

    Varios personajes, que están atrás del Cristo son renacentistas, las lanzas tambien. el que apunta con el dedo está vestido como un flamenco… Lo del donante es muy probable…Puede que El Greco haya transcrito la escena de Jesús a su época, lo que otros pintores medievales tambien han hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: