ilusionarium

por alguien que perdió la ilusión…

Phellinus igniarius…

Posted by Dorian en 3 mayo 2009

una vieja tradición ya casi perdida en Galicia consistía en la bendición del agua y el fuego la noche del Sábado Santo (anterior al Domingo de Resurrección)… bueno… realmente no sé si este ritual se celebraba sólo en Galicia, y tampoco me apetece investigarlo…

el caso es que los vecinos de las parroquias, una vez oculto el sol, se reunían delante de la iglesia; allí se celebraba la bendición de una buena cantidad de agua previamente salada para asegurar su conservación… todos los presentes llevarían uno o dos litros para sus casas… con ella se salpicarían las cuadras de la vivienda con una rama de laurel bendito para espantar el mal de ojo… además, se abastecía a la iglesia para todos los rituales celebrados a lo largo del año (bautismos, mezcla para la consagración del vino, etc)…

también se bendecía una pequeña hoguera… el “lume novo” (fuego nuevo) con la que los vecinos renovaban las brasas de sus “lareiras” (hogares)…  ¿y cómo llevaban el fuego renovador hasta sus casas?… pues con una “carripocha”…

desde pequeño siempre me atrajo esa noche… el ritual del fuego…

bastantes años después, mi afición por las setas me llevó a identificar (de memoria) aquel hongo yesquero como un Fomes fomentarius… me di cuenta ayer mismo de mi error cuando por casualidad, dando un paseo por el monte, me reencontré con varios ejemplares sobre el tronco de un viejo sauce…

 

phellinus

Phellinus igniarius - carripocha (02-05-2009)

 

imgp0012

Phellinus igniarius - carripocha (02-05-2009)

 

aquellos pétreos y exclusivos hongos eran, en realidad, ejemplares de Phellinus igniarius

 

8 comentarios to “Phellinus igniarius…”

  1. rbk09 said

    ¿Esa tradición tiene origen celta?, tiene toda la pinta.
    ¿Una “carripocha” y una “cachiporra” es lo mismo?
    Me gustan las historias de antiguas creencias, llenas de supersticiones y misterios que aún se siguen realizando por tradición sin saber muy bien para qué creían los antiguos que servían estos ritos… Y muy curioso el “ignarius”.
    Besos.

  2. Dorian said

    parece ser que la bención del fuego, al igual que la del agua, se celebra en la tradición cristiana esa misma noche… el nuevo fuego es simboliza la resurrección y la perpetuidad… probablemente en Galicia la particular forma de celebrarlo tenga tintes celtas…
    no sé si quedó suficientemente claro que cuando hablo de una “carripocha” me estoy refiriendo al Phellinus igniarius…

  3. caricias said

    Es un “ritual” muy curioso, de hecho, para mí, es una noche especial ya que fué en la que me bautizaron. En mi pueblo tb se hace más o menos de la misma manera. Tengo entendido que es una ceremonia que simboliza la renovación de la fé.
    Alucinante el Phellinus igniarius.
    Un beso

  4. rbk09 said

    Está claro que no quedó lo suficientemente claro…a no ser que el que lo lea sea gallego o familiarizado con las costumbres y el idioma gallego.
    Yo me imaginaba al leerte un palo impregnado con el hongo o con éste atado de alguna extraña manera al palo, vamos que tenía que ver algo en el concepto “carripocha”, pero no era la “carripocha” en si misma…¿ME SE ENTIENDEEEE?

  5. Olivia said

    A mi tambien me hace que hay una mezcla con la tradición celta, mucho más con lo del fuego. A través de tantos siglos los cristianos han incorporado muchas tradiciones dichas paganas. Es fascinante. En portugués a la chimenea se le dice lareira, no deja de sorprenderme la cercanía de esos idiomas.

    A través de tu relato mi imaginación viaja a Galicia, un lugar tan distante y tan cercano a la vez (en Argentina la influencia gallega es muy grande). Muy interesante.

    Un abrazo

  6. Olivia said

    Ande te metes????

  7. lali said

    donde estas?????

  8. lali said

    DORIAN DONDE ESTAS?????????

Responder

 
